"Viejo mal educado", le escuché decir a un amigo periodista argentino cuando hablabamos de las declaraciones que dio Alfio "Coco" Basile después del partido con Colombia por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Y estoy de acuerdo. Basile casi nunca responde lo que se le pregunta, está siempre de mal humor, incluso cuando gana. Ayer en particular es posible que tuviera detonantes adicionales para atender de mala gana a la prensa. Y es que en las Eliminatorias al Mundial este técnico argentino siempre ha tenido como karma a Colombia.
La historia comenzó el 15 de agosto de 1993, cuando por las Eliminatorias a USA 94 Colombia le quitó el invicto de 31 partidos en Eliminatorias a Argentina. Fue un partido en Barranquilla con goles de Iván René Valencia y Adolfo "el Tren" Valencia, con descuento de Medina Bello para los gauchos. El segundo capítulo es historia conocida: el 5 de septiembre de ese mismo año, en el Estadio Monumental, Colombia gana 5 a 0. Ayer, 20 de noviembre de 2007, el técnico fue el mismo, los jugadores otros y las diferencias de fútbol más marcadas que hace 14 años, pero de nuevo la derrota se la llevó el "Coco".
En la conferencia de prensa, después del partido que Colombia le ganó a Argentina 2 a 1, ningún periodista se salvó de la mala onda de Basile. Claudio Mauri, enviado especial del diario La Nación de Argentina, se llevó lo suyo por osar preguntarle que había pasado. La respuesta obvia e irónica de Basile, acompañada de su alzada de ceja fue: "Pues que perdimos, ¿y qué?" Mejor no les fue a los de Caracol Televisión cuando le recordaron que Argentina dirigida por él siempre pierde con Colombia en las Eliminatorias. Con su estilo lo dijo: "Y, debe ser entonces que la culpa la tengo yo".
Mal educado o no, Alfio "Coco" Basile recibió ayer una alerta. Los tres compromisos anteriores de Argentina en esta actual Eliminatoria no le exigieron nada, y ganó. Ayer con un poco más de presión de la que venía teniendo, perdió. Entre la derrota con Colombia y la próxima fecha hay seis meses de distancia, tiempo que medido en fútbol es una eternidad, para definir a que juega Argentina. Por lo pronto, sigo pensando que es gente rara esa que se dedica a dirigir una selección nacional de fútbol.
8 comentarios:
Karma: Principio hinduista según el cual el comportamiento en una vida influye en las sucesivas. ¿Qué será lo que está pagando Basile que nuetra selección se le volvió su "coco"?
¿Cuál es ese karma? ¿por qué tanta soberbia?
La respuesta puede estar en las palabras de Marx: " quien no conoce su historia, está condenado a que se la repitan" ...es decir: karma ...karma y más karma. Felicitaciones por tu articulo.
Hola Paula:
Te escribo desde Colombia, para felicitarte. A mi tambien me encanta el futbol, y me encanta que las mujeres hablen con mucha propiedad y conocimiento de esta linda pasión, de la cual los hombres se creian los dueños absolutos. Leo tu blog y me encanta. Felicitaciones nuevamente!! y por favor sigue escribiendo con tanta pasión.
Cordial saludo,
Liliana Neira Sánchez
hola paula. saludo de un fiel lector tuyo, manejas bastante criterio que bueno por ti
Hola. Me lleve el mensaje que Basile esta en una burbuja, y repele todo que ue recibe. Es bueno de vez en cuando verlo por el lado que el entrenador es perseguido, y esta desprotegido del mundo. A mi Basile me simpatiza mucho, sabe muchisimo, se ve en el equipo que jugo el martes, que no merecio perder, y tiene mucho tacto para hablar con la prensa.
Juan Manuel Moreno B
Juan Manuel nadie discute que el Coco sea buen técnico, pero tampoco que se irrita fácil con la prensa, para muchos es desconocido un hecho que los diarios comentaron acá´. ya en el hotel después del partido con Colombia y a punto de viajar, el "Coco" se puso cara a cara con el periodista de La Nación, al mismo que le había respondido mal en la conferencia de prensa, y le dijo en tono enojado ¿ por qué me preguntaste sobre las consecuencias de perder?. Y la verdad eso no hace un técnico de ese nivel. Los periodistas, sabemos que preguntan para informar y para levantar polvo, así que no hay que caer en provocaciones. Mil gracias por escribirme tu comentario
Paula.
El coco Basile planteo bien el partido tiene un plantilla de lujo con jugadores de excepcionales condiciones técnicas pero Pinto gano esta partida me parece que Colombia tuvo más actitud y supo contrarestar los baluartes argentinos, que lástima las declaraciones de Carlos Tevez definitivamente los grandes lo son dentro y fuera de la cancha.
Bien Totono reitero su buen momento!!
MOLY
Pau, es demasiado bueno y literario lo que escribes, como algún día lo dijiste: "para los que nos gusta el fútbol". Te felicito, los de acá (Colombia) no saben el potencial de periodista, investigadora y escritora que se están perdiendo, y lo mejor, es mujer. Lo digo no por lo de machista,sino porque vivo en un mundo donde aún las mujeres son más para la tv como modelitos, presentadoras con apuntador, etc. Vos me entendés. Un abrazote, orgullosa de ti comos iempre.
Publicar un comentario